A la Deriva. (Silva)


Navego  a la deriva en esta fina
cortina de estación, sin colorido,
en este nuevo abril, en su rutina
de cielo entristecido.
Por tu ausente fulgor ensombrecido,
sin tu guía, mi rumbo ya no espera
volver a esos senderos que has sabido
vestir  ayer con piel de primavera.
Sin puerto ni destino, la quimera
que acariciaba el viento con tu mano
y hamacaba mi rumbo entre tus velas,
se apartó de mi vista muy temprano.
Sin timón , es muy poco lo que anhelas
en medio de la mar embravecida...
  Sin soles de acuarela,
de pena malherido.
Que sea el devenir  el que decida
sembrarme en otro océano florido
o ahogarme en  esta mustia despedida.

Comentarios

  1. Bueno, compañero Diego, como seguro que sabes, la silva es la no-estrofa percursora post-medieval del verso libre. Data del SVII y propuesta en manos de Góngora, entre algún otro, hace lo que viene en gana o casi (Se ajsuta a metro de libre aparición a caballo entre el endeca y el heptasílabo, se cierne a la rima consonante cuando y como le parezca bien y ni cuenta una longitud determinada, ni un ritmo preferido (excepto el de la sexta sílaba como nexo rítmico) o temática favorita.

    No negaré que no es mi esquema favorito pero, como ya sucediera con el clásico romance de octosílabos y su laxitud estructural, su utilización exige, tanto como permite, la compensación del relajo formal con ingenio, dinamismo y densidad semántica.

    Esta estructura la podremos volver a ver aparecer y mutar posteriormente con mayor incidencia del alejandrino, rimas obligadas y la adopción del penta como braquistiquio.

    En tu desarrollo destaco con absoluta objetividad:

    (Navego a LA deriva = Errata indiscutible)

    Para gozar de la libertad que te ofrece la silva en materia de rimas, me temo que no te felicitaré por la elección de hiciste sobre los participios (En mi opinión, antes blanca que maldita), el resto de rimas, sin embargo, me saben de muy buena hechura.

    Pero lo mejor y más destacable en esta y, ya, en el resto de tus composiciones es la fluidez y contuinidad ondulante y bien hilada del discurso; encabalgas con significativa proeza sin perder coherencia, estilo o intensidad argumental. Desarrollas una constancia estilística de tono e imprimes un esquema bien establecido de intro, ambientación y bordón.

    En resumidas cuentas, un buen trabajo más que para la silva (que no resulta nada despreciable, ni mucho menos) para tu ejercicio y exihibición de práxis poética y retórica, que sigue subiendo como la espuma.

    ¡Felicidades!

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  2. Me ha gustado mucho tu post, hace que me vea dentro de él, muchos besitos

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  3. Amigo! aca toy, ando desaparecida pero cada tanto trato de entrar a su blog y por supuesto premiarlo con sus tan merecidos puntitos :)....
    Debo decir que me ha encantado el escrito, muy sincero "....que sea el devenir el que decida..." me quedo con esa línea, más allá de que todas sus palabras son bellas!!!...besos!!!!!

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  4. Muchas gracias por tu visita, Camomila!!Me alegra mucho que te haya gustado!! Besos!!

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  5. Muchas Gracias por tu comentario Luna!!! Perdón por no contestar antes! Besos!!

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  6. Deshaced ese verso.
    "Quitadle los caireles de la rima,
    el metro, la cadencia
    y hasta la idea misma.
    Aventad las palabras,
    y si después queda algo todavía,
    eso
    será la poesía".
    -León Felipe-

    Y en ti queda, Diego.

    Pero este verso va más para el señor Luna, que le gusta más demostrar que tan culturoso es, que
    comentar con inteligencia.
    Si cree tener la capacidad de ayudarte que no lo haga en 'Comentarios', tiene otros medios, pero le falta generosidad.
    Lo que si le sobra es tiempo para elegir y publicar en su blog los comentarios que sólo le festejan.

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  7. ----------Oooo---
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    PASE A DEJAR MI HUELLITA.

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