Soneto de rima fácil. (Soneto)

Soneto simple para las estrellas,
mi mente perezosa  lo ha gestado,
mi musa, me ha dejado abandonado,
vaciando mi  canción, de frases bellas.

Escribo mi poema para ellas,
brillantes ninfas  que  hoy  han ocupado,
el sitio  que  mi diosa ha relegado,
Selene es hoy la luz entre mis huellas.

Mi verso abunda en rima recurrente,
disculpas pido amigos eruditos,
el cielo  ha serenado mi sapiencia.

Andrómeda,  que es  calma de mi mente,
 devuelve  al firmamento de mis gritos,
el son de su ilusión, de su inocencia.

Comentarios

  1. La sabiduría popular (que es la más sabia, sobria y amplia de todas) dice: "Que todas las brujas sean feas, no quiere decir que todas la feas sean brujas".

    Uno de los sonetos más "mágicos", a más de magistral, que me he encontrado en mi curioseo por la lietaruta clásica, data del famoso "Soneto a Jesús crucificado" anónimo del S XVI "No me mueve, mi Dios, para quererte (...)".

    Si lo analizas con detenimiento, notarás la pobreza de sus rimas verbales, la ausencia de metáforas, la inexistencia de discurso lírico, la aparente precariedad ornamental... Y sin embargo es sublime, colosal, intenso, demoledor...
    ¿Por qué? Porque es efectivo.

    La estructura es un medio, no un fin. Pero cuidado: la genialidad es patrimonio exclusivo de unos pocos, muy pocos (aunque si no lo intentamos nunca lo sabremos ¿no?).

    Un saludo, compañero.

    JJ

    ResponderEliminar
  2. que bellas palabras, estabas perdido amigo!...buena semana para ti :)...besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juanjo!!Coincido en todo contigo! de hecho , como habrás notado, me he hecho bastante amigo de la estructura a partir de tu gentil consejo.
    la inspiración, los sentimientos, los estados emocionales o como quieras llamarle, solo puede ser un primer motor para el poema , el resultado final,indefectiblemente, es tarea de la mente. (Salvo que tengas una musa que te lo dicte, y en tal caso, deberías ser honesto y dejarla firmar a ella!!!!)

    Un poeta abandonado por su musa, busca inspiración en la naturaleza, pero la contemplación de las estrellas, relaja su mente y solo logra escribir, un poema pobre en rimas!!

    Esta es la idea que origina el poema, entenderás a partir de esto, que no se trata de una declaración de principios sino que por el contrario, es casi una humorada acerca de la mística que rodea al poeta.
    Un abrazo juanjo!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Luna!!! no he encontrado en tu blog ninguna imagen para mi poema esta vez !!! Si tenes alguna imagen que tenga relación con el relato, avísame!! Sino no tenes, sacale una foto al cielo y mandamela!!!!! jajajaja. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Diego, el soneto es preciso en su métrica, creo que vi algún acento interno que andaba perdido, pero es lo de menos. Escribir sonetos, o cualquier escrito con limitaciones de sílabas es partir ya de un desafío. En cuanto al contenido me parece precioso mas el primer cuarteto me ha cautivado.
    Un placer andar por aquí, perdona la demora de mis andanzas.
    Natu.-

    ResponderEliminar
  6. Gracias Natalia!! Me alegro que te guste!! lo de los acentos, no lo he advertido, pero viniendo el comentario de ti, me veo obligado a revisarlo!! Son mis primeros pasos y siempre son bienvenidas las correcciones y la ayuda de los que llevan algun tiempo ya, coqueteando con la métrica. Te mando un beso!! Diego.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado este soneto. Te sigo. Un gusto leerte, Diego. Mis saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida Millz!! He vuelto a escribir después de varios años, y lo cierto es, que comentarios como el tuyo,me impulsan a seguir haciéndolo, Muchísimas gracias por tu comentario y tu visita. Saludos:

    Diego

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Canción del Día Nuevo. (Soneto Alejandrino)

Soneto a la Musa Gris. (Soneto Alejandrino)

Los Deudos y los Días. (Soneto)